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martes, 4 de mayo de 2010

Como elaborar armas y accesorios para cosplay

Armas y accesorios, como elaborarlos en materiales más fieles y resistentes

A la hora de encarar un proyecto de realización de un cosplay, seguramente enfrentamos varios desafíos, ¿Como pasamos lo que vemos dibujado de un personaje a la realidad en la que nos vemos inmersos?, en la cual, en la zona tenemos unos pocos locales comerciales a donde adquirir materia prima. En los mismos la variedad y precios de lo que nos ofrecen se alejan mucho de nuestra proyección mental de la idea original, pero con paciencia y voluntad, y si, mucho trabajo, se van destrabando estas complicaciones gracias a una combinación de imaginación e inventiva, es así que si bien la tela de la capa de x personaje no viene en el tono azul del original, podemos teñirla, si tenemos que adaptar el diseño del traje original de otro personaje a nuestro cuerpo, siempre podemos tener la suerte de encontrar alguna modista que haga el milagro con unas tijeras y alfileres, y se sonría mientras le mostramos la foto de un Goku o Vegeta.



Sin embargo, la ropa característica de nuestro personaje favorito es solo una parte del todo, luego tenemos que buscar una peluca, o ir al peluquero y sacrificar nuestro actual corte de pelo por uno nuevo (y seguramente no muy convencional) ver el color de los ojos y conseguir unos lentes de contacto, copiar las actitudes del personaje… (Obviamente notará el lector, estamos hablando de realizar un cosplay en toda regla, como se debe, y no encarar todo desde el papel creep rojo escolar, la boligoma y unos papeles glase para los botones).

Una vez que completamos el conjunto, y luego de tanta inversión de tiempo y dinero, empezamos con las primeras pruebas, las primeras poses y las primeras fotos, y es generalmente en esta instancia, en donde ya tenemos lo más importante armado, que caemos en la cuenta que todavía faltan unos detalles, un colgante (como la cruz de misato de evangelion, o de misa en death note) una tiara (como en sailor moon), una mascara (como la de la princesa mononoke) y por supuesto una amplia gama de armamento de diseños cada ves más osados (el báculo mágico de Goku, que crece por que es mágico, y no es lo mismo a que llevemos en la espalda el palo de la escoba de la cocina) espadas esbeltas y delicadas pero con mucho detalle en su empuñadura (las de X 1999) espadas que desafían la gravedad ( de dos metros de alto por casi uno de ancho, como vemos empuñadas en Final Fantasy, la película) armamento futurista variado (Ghost in the Shell, Jin Roh) etc. etc. en fin, un sinnúmero de ejemplos de los accesorios que hacen a la personalidad y acompañan a nuestro personaje en sus periplos y que no podemos dejar de lado.

Lamentablemente, es difícil encarar, sobre todo en el sur, a un kiosquero amigo y pedirle nos venda la pistola de Alucard, con suerte si nos muestran una más o menos similar y a cebita o con luces multicolores, y enfocar la búsqueda desde las comiquerías en Bs. As nos implicaría muchísimo esfuerzo y dinero, y la calidad de los productos no corresponden, generalmente, a lo que pagamos por ello, y se nos termina la búsqueda cuando decidimos, con la ayuda de algún amigo voluntarioso que miraba utilísima cada tanto, de cortar unos cuantos cartones, pasarles tempera y terminar el problema aquí, sin embargo, si bien podemos safar una que otra foto, la fabricación con materiales de este tipo atentan contra el resto del arduo trabajo y el cuidado que tuvimos en el resto de los detalles, si para sacarnos una foto tenemos que agarrar la espada con las dos manos, por que se dobla, tenemos un problema de estructura y diseño…si el relieve de la empuñadura lo trabajamos desde la pintura y el dibujo, quedara muy plano y sin realismo…
La propuesta, y finalmente para ir entrando en tema, es elaborar la manufacturación de estos complementos desde los mismos materiales y técnicas utilizados por numerosos especialistas en efectos especiales y artistas plásticos de todo el mundo, y lo más importante, con materiales que si podemos encontrar a la vuelta de la esquina.

Lo primero es afianzarnos con el uso del material, (practica, practica!) y encarar por objetos acordes a nuestras experiencias previas en el modelado, generalmente las piezas grandes requieren de una estructura interna que sostengan el material final de modelado (estructuras en alambre, a modo de “alma” o en hierro soldadas, con los volúmenes aproximados en tergopol, para luego cubrirlas con el material de modelado) por lo que aconsejo trabajar con piezas pequeñas, sin estructuras, planas, y apoyadas sobre una tabla, que nos permitirá moverla sin tocarla y así no romper lo que ya hicimos, el primer material que propongo es la plastilina, esa vieja conocida, (cualquier marca y color) es el material más noble y que hemos utilizado desde el jardín de infantes, es el material de modelado por excelencia.

Es muy importante contar con toda la información posible del objeto a reproducir, a escala, para realizar la pieza lo más aproximada al original.

Se trabaja con estecas o espátulas de madera, metal o plástico, cuchillas varias, etc. que nosotros mismos podemos fabricar o adquirir en cualquier librería artística, nos permite corregir, trabajar tranquilos en varias jornadas, ya que no seca en 40 min. Como las masillas epoxi artesanal tipo pársec.

Sin embargo, no existe la técnica perfecta y debemos adaptarnos al material, tenemos que tener en cuenta que mucho calor la ablanda en exceso, pero siempre podemos meterla en la heladera (a un costado de las hamburguesas) y controlar la dureza con frío-calor, por otro lado, al no endurecer nunca, no podemos llevar la espada hecha en plastilina (nadie debería tocarla, ni siquiera nosotros, ya que todo se le marca, además no puede pintarse) por lo que posteriormente al modelado, trabajaremos en realizarle un molde en yeso, que una ves seco, le quitaremos la plastilina y lo llenaremos con resina poliéster y fibra de vidrio (es el mismo material con el que se hacen piletas, tablas de surf, etc.) y a esta replica de plástico bien resistente podemos pintarlas con una amplia gama de productos, pinturas sintéticas, barnices, patinas, etc.

En próximos posts iremos desglosando cada proceso en un sencillo paso a paso, pero ya esta dada la primer consigna y el material que utilizaremos, iré marcando en este espacio una enseñanza general que puede adaptarse a cualquier necesidad y para consultas generales no duden en escribir a sebastianperezparry@gmail.com

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